lunes, 11 de marzo de 2013

Brazos articulados


En este apartado de ESTRUCTURAS, hoy os hablaré de los brazos articulados.

También llamados brazos invisibles, brazos humanos, brazos ocultos, brazos rana (el lenguaje popular es muy variado y diverso…), constituyen en la actualidad uno de los sistemas más empleados, si se prioriza la estética y la eliminación de obstáculos cuando el toldo en cuestión se encuentra recogido.

Una estructura de brazos articulados, se compone de soporte, brazo y terminal. El resto de componentes (tubo de enrolle, sistema de elevación, tejido y perfil de carga), son comunes a otros modelos.

Hablemos del brazo propiamente dicho. Y de sus características diferenciadoras.
No todos los brazos son iguales, y aunque, en el mercado se da prioridad al sistema de transmisión de la fuerza del muelle interno al perfil delantero del brazo, existen otras características mucho más vinculantes.

PARTES DEL BRAZO
  • ·         Horquilla posterior, de unión del brazo al soporte
  • ·         Perfil posterior del brazo (PB)
  • ·         Codo, o pieza unión entre la parte posterior del brazo y la anterior
  • ·         Perfil anterior  del brazo (AB)
  • ·         Terminal delantero, para la unión del brazo al perfil de carga, mediante pieza adicional.

Es importante considerar los siguientes puntos:

Angulo α
, consistente en la denominada “V” que conforma el brazo una vez extendido, y que favorece la distancia entre el propio brazo y el tejido, durante el recorrido de abertura o cierre.




Angulo β, consistente en abertura máxima que se le concede al brazo, para facilitar el par de cierre.


Diferencia de longitud entre el PB y el AB, que comporta la variación del momento de fuerza para el inicio de la maniobra de cierre, y para poder ejercer la fuerza de ambos brazos, sobre el perfil delantero, de manera más próxima 


VENTAJAS Y DIFICULTADES


Angulo α
  • ·         Si su valor alcanzase los 180º, se favorecería la transmisión de la fuerza del resorte interno del brazo sobre la barra del perfil delantero, pero durante las maniobras de recogida y extensión, todo el brazo, y en particular el codo, estarían muy próximos al tejido, provocando con poco tiempo de uso, un roce visible.
  • ·         La reducción del valor máximo de 180º elimina esta dificultad, pero obliga a utilizar un resorte interior de mayor potencia, para conseguir un resultado correcto de tensión
  • ·         La reducción del valor del ángulo α influye directamente sobre el esfuerzo funcional que debe hacer el elemento de transmisión de la fuerza del muelle en su recorrido por el codo. Cuanto más se acerque su valor a 180º mejor trabajará el cable, cinta, cadena, etc.

Angulo β
  • ·         Cuanto más se acerque el valor de este ángulo a 180º, más tensión ejercerá sobre el tejido, pero mayor será la potencia necesaria para vencer el par de cierre, en el momento del inicio de la maniobra de recogida del toldo.
  • ·         Ello redunda en mayor esfuerzo al inicio de la maniobra, lo que se transforma en la necesidad de la utilización de un motor de más Nw (newton)


Valores longitudinales de PB y PA
  • ·         A igual longitud de ambas partes, menos línea mínima necesaria para conseguir una salida máxima del toldo
  • ·         A mayor diferencia de longitud, más proximidad entre los dos puntos del perfil de carga, con lo que logramos un menor arqueo del mismo.
  • ·         Una diferencia de longitudes óptima, consigue un momento de fuerza mayor, lo que se transmite a una mejor tensión del tejido, con el toldo extendido


En una próxima entrega os hablaré del interior del brazo. De lo que en el lenguaje común se denomina: “las tripas”.

0 comentarios :

Dí lo que piensas...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.