miércoles, 6 de marzo de 2013

Las estructuras


Dentro de los apartados en los que podemos dividir los componentes de un toldo, nos encontramos,( además del tejido, y el sistema de accionamiento) con la estructura.

Como quiera que en sus inicios, ésta se componía básicamente de hierros, el nombre con que se conoce a este apartado suele ser el de “herrajes”.
También es muy popular la denominación “accesorios”.

En la actualidad, lo que aquí denominaremos estructura, se compone  principalmente de piezas de aluminio, bien sea fundido, inyectado o extruido.

Entendemos que ésta es una de las partes más importantes del toldo, puesto que a mí me gusta añadirle el calificativo de que “tiene vida propia”.
Me explicaré:
  • ·         El tejido, propiamente dicho, por sí solo no se sustenta, y, en consecuencia no es independientemente “funcional”
  • ·         El sistema de accionamiento (manivela, cardan, motor…) va intrínsecamente ligado a “algo” (tejido) que enrollar.
  • ·         La estructura sí que tiene funcionalidad propia y es autosuficiente como para ser operativa. Si bien dentro de este apartado, existen variedad de modelos que iremos analizando  en distintos blogs.

Curiosamente, en el mercado, la parte más “visible”, y en consecuencia más ligada a la tendencia del momento, es el tejido. Y la parte más valorada en cuanto a confort o comodidad de uso, el sistema de accionamiento.
Dejamos pero, en la mayoría de las ocasiones, de tener en cuenta la importancia que adquiere la estructura, dado que en ella se apoya la funcionalidad, y la durabilidad del sistema de protección solar en sí mismo.



No todas las estructuras, dentro de un mismo modelo (brazos articulados, cofres, estores…), tienen la misma calidad.
Hay que observar pues con detalle las características de las diferentes estructuras, y, sobretodo, transmitir esas características diferenciadoras, al usuario final, para que pueda decidir con conocimiento de causa.
Es muy habitual encontrarnos con, por ejemplo, la definición de “un toldo de brazos invisibles”. Sin embargo, esta frase de por sí, tan solo define una variedad de estructura, siendo  el fabricante y el modelo, quien aporta los apellidos que diferencian un producto de otro.

Es importante valorar, la aleación de aluminio empleada, el espesor, el sistema de fabricación, la resistencia, las medidas posibles, la declaración de conformidad de acuerdo con la normativa vigente, la clasificación acorde con ello,  las especificaciones del lacado, la garantía en el tiempo y en el uso, y más especificaciones que debemos utilizar y reseñar en nuestras ofertas.

Ni todos los tejidos son técnica ni estéticamente iguales, ni todas las estructuras (“accesorios”) lo son. Al igual que todas las máquinas de elevación, manivelas o motores.



Démosle pues, una valoración principal a la estructura escogida, porque es también una parte importante en la justificación del coste total de la operación

0 comentarios :

Dí lo que piensas...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.