sábado, 23 de marzo de 2013

Screen y fibra de vidrio II


Seguiré anotando algunos datos más, para complementar la información aportada en el artículo anterior.

Al modo empleado en la tejiduría de la fibra de vidrio se le conoce comosarga”.
Consiste en un más que antiguo modo de cruzar los hilos (urdido y tramado), solapándose alternativamente dos, y un hilo.

Creo que lo más esclarecedor es observar la imagen.

Además, para una buena sarga, el urdido y tramado no son en línea vertical y horizontal con el tejido resultante, si no que se confeccionan en diagonal. Ello redunda en una mejor respuesta a la tracción del conjunto.

El empleo de hilos de distintos colores no comporta, (como en los tejidos acrílicos) resultados de tejidos listados, si no que se obtiene siempre colores homogéneos en su superficie. 
Eso sí, con predominante distinto, dependiendo de la cara del tejido que estemos mirando.  Recordar la forma de urdir enhebrando alternativamente dos hilos, y uno.

IMPORTANTE
Cuando instalemos un tejido así obtenido, es importante recordarlo o anotarlo para que, caso de confeccionar  otro para la misma zona, sepamos qué color predominante hemos colocado hacia el exterior.

La forma de unir tallas de tejido, para alcanzar medidas de toldo grandes, es mediante soldadura horizontal (paralela al tubo de enrolle), empleándose dos sistemas:

  • Térmico.  Donde se somete la unión de ambos tejidos a presión y calentamiento homogéneo, mediante la presión ejercida por dos superficies calientes mediante resistencias eléctricas ubicadas en su interior. Suelen ser uniones de más anchura de tejidos superpuestos y más irregularidades de acabado, y requieren de un tiempo de enfriamiento, manteniendo la presión sobre la unión, para garantizar su fusión.

  • Alta frecuencia. Cuando soldamos por alta frecuencia, el material plástico que recubre el hilo de la fibra de vidrio, experimenta un calentamiento uniforme debido a las pérdidas dieléctricas que desarrolla en su seno al paso de la corriente de alta frecuencia. Si tenemos en cuenta que el electrodo y la mesa están generalmente fríos y que por tanto refrigeran las superficies exteriores del material plástico en contacto con ellas, la mayor temperatura se alcanza en el seno de la unión a realizar; justo donde es más necesario. Por tanto los plásticos se funden en el interior pero permanecen fríos en el exterior. Así ahorramos tiempo de espera, y en pocos segundos, obtenemos un resultado correcto


Apuntar también que, dado que el tejido de fibra de vidrio tiene su punto débil en el esfuerzo que deba soportar en sentido contrario a su superficie (ver imagen), mayoritariamente provocado por lo que conocemos como vientos convectivos, cuando se emplee para el exterior, es conveniente confeccionarlo con unos refuerzos triangulares en sus extremos, consiguiendo así que, en ese punto, confluyan un grosor igual a dos espesores de tejido





Seguiremos otro día con otros tipos de tejidos empleados mayoritariamente para el exterior.
Espero que os haya servido de ayuda para tener presentes aquellos puntos básicos que puedan ayudaros en una argumentación comercial.


Si estáis interesados en ampliar vuestros conocimientos en los diferentes modos de soldar dos componentes, os recomiendo este enlace:


http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/99932-Procesos-de-soldadura-para-la-union-de-plasticos.html


0 comentarios :

Dí lo que piensas...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.