viernes, 21 de junio de 2013

Taco químico

Cuando nos encontramos con una pared que no nos ofrece garantías, solemos acudir al empleo del taco químico.

No voy a describir ahora en qué consiste y como se coloca, porque lo doy por sabido para los lectores de este blog.

Pero sí que me gustaría hacer algunas puntualizaciones
Porque su uso indiscriminado, puede traer aplicaciones erróneas.

Veamos por ejemplo, un caso real, de un usuario final, que en cierta ocasión me consultó sobre el problema sufrido, al desplomarse toda la instalación.

El primer paso es analizar la pared. Sus características físicas.



Cierto es que, no vamos a hacer un agujero grande en la pared, para analizar su composición, pero en el caso de la imagen, cuando taladramos, detectamos que la primera capa es blanda, y que después, la broca se introduce libremente.

Podemos pensar, (y acertaremos) que hay una zona hueca, y que inyectando taco químico, conseguiremos crear una masa compacta donde anclar el tornillo correspondiente.

ERROR

Si no seguimos taladrando, buscando pasar a una nueva capa, más firme quizás, donde poder apoyarnos, lo más probable es que suceda lo que hemos visto en la imagen: es tan solo la primer capa blanda la que se interfiere entre la masa del taco químico y el exterior.

El taco químico ha generado una masa sólida de agarre, y ha permitido atornilla el soporte. Soporte que, junto con los tornillos y el propio taco químico ha acabado en el suelo...


El taco químico, cuando cumple correctamente con la función para la que ha estado diseñado, es como podemos ver en la siguiente imagen



Recordar siempre intentar taladrar sobre una base sólida antes de introducir el relleno. Sino, es mejor emplear algún tipo de taco más específico, o atravesar toda la pared, para buscar el modo de colocar una placa interior.

Hablaremos de tipos de taco... pero no permitáis que el toldo acabe así:



1 comentarios :

  1. Un taco químico poco puede hacer con un toldo fijando su propio peso en dos puntos de apoyo al que hay añadir la carga del viento. Una barra metálica fijada previamente en la pared a lo largo de todo el ancho del toldo posibilitaría más puntos de anclaje y, por ello, el reparto de cargas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.